lunes, 8 de abril de 2013

SALUD LLEVES, COMO DESCANSO NOS DEJAS


Unos días después del 8 de marzo, después de una visita de cortesía al blog de mi centro de destino inicié una entrada en TRAZOS CON LUZ. Diversos motivos lo han ido relegando. Hasta hoy en que ha muerto Margaret Thatcher, lo que me ha llevado a retomarlo y subirlo.

La entrada referida en aquel blog es del 7 de marzo(desde entonces no han subido nada nuevo en la página principal). Es un vídeo agenciado desde otro(Biblioteca l´Escola Mare de Deu del Remei, editados por maestras), y lleva por título: “Y TU QUÈ SERÀS”. Va, desde luego, publicado en honor al Día de la DONA(a secas).

El asunto es que quería señalar que la existencia de esa supuesta bien intencionada iniciativa de creación de blog en los centros docentes públicos, lo poco o mucho que conozco, es de verdadero lamento. Mejor(muchísimos de ellos) que ni tan siquiera existieran, porque la imagen que dan(damos como docentes) es deplorable, y no es precisamente por lo que lo traigo a colación, que también.

Habría que conocer quién decide, con qué criterio, con qué acuerdo(da una imagen de quiénes somos) los contenidos que se suben. Da para otro post en el que nos podemos centrar otro día.

En el referido vídeo(también lo edita una institución pública, con nombre religioso, pese a todo lo andado en la a confesionalidad) se insta a las mujeres niñas a ser médicas, abogadas, juezas, pilotos y, bomberas(docentes no, !por Dios! Nada más y nada menos. Esa debe ser la meta si se lo proponen. Podría muy bien haber incluido el de “trapicheante financiera” que da más rédito, o “Corina”, que no veas.
 
Se pone como modelos a Cleopatra VII(sic), Gabriela Mistral, Marie Curie, Clara Campoamor, Frida Kahlo, Indira Gandhi, ¡Eva Perón! y....MARGARET THATCHER.

La susodicha que hoy ha fallecido, neo, neo ella, neoliberal claro, se distinguió por reprimir con saña al movimiento obrero. Amiga de Pinochet, metió mano a los derechos y prestaciones sociales, de la que aprendieron el camino los Unos y los Otros. Impasible ante dolor del semejante, daba igual que fuera hombre o mujer, se manifestaba con desprecio ante “los de abajo” puestos en su particular diana. Y no sigo.

No creo que pueda ser modelo para niñas en formación, y por tanto que pueda ser de agrado parecerse a ella, salvo que aspires a ser tan cruel como ella, en cuyo caso... Ese nombre no debió aparecer en un vídeo colgado en un blog de un centro público para “celebrar” el día de la Dona. En todo caso en otro que señalara a las mujeres trabajadores y las niñas aspirantes a serlo, qué  no debe hacer nunca una mujer humana, con el conocimiento que ha adquirido, y menos si procede de una clase humilde.

En este Blog personal puedo decir lo que me de la gana, y ser dependiente de la autocensura que me aplique, pero en un blog de un centro público no todo vale. Creo. Una persona no puede decidir los contenidos que se le ocurran. Y anda, ves, y da tu opinión, que entonces “el Consejo de Ministros” se reunirá para ver...

Lo dicho: mujer, niña,  no tomes a “La Thatcher” como modelo ni meta de nada,  por muy “alto” que llegara. Siempre puedes cosechar desprecios de la gente de bien.
 
__________________ O __________________
 
 

"Habitación bien combinada". Puerto de Sagunto(Valencia). 2013
Fotografía: Alejandrofotos
La combinación de colores, en este caso, complementarios, uno frío y otro caliente, para acoger una estancia en la que sobrellevar políticas como las aplicadas por “La Thatcher”, desafiando a la supervivencia sobre un colchón amarillo, en contraste con fondo azul, y sobre gres porcelanoso, dentro de un “entorno” enrejado enmarcado en el rojo de las ventanas,  un mínimo mobiliario reciclable, con cabecera de un minimalista graffiti, de cuatro letras, en el idioma del imperio(se intuye) que no importa saber su significado, y sin puerta evidente para facilitar el acceso por si la “autoridá” llegara a pedirte la “documentació”, previo paso para extenderte la multa recaudatoria por “allanamiento de morá”, queda, digo, visual en una imagen sin truco ni cartón. Una vieja caseta de información turística en desuso(si es que alguna vez se usó) sirve de refugio a un(o a varios) excluidos de la deriva de las políticas repugnantes de una mujer, sí, mujer, pero repugnante, y en la que también, claro, había hombres: repugnantes también(por muy votados que lo fueran). Con aprendices aventajados en la actualidad. Sin alma. Sin escrúpulos. Impunes.
 
El azul, el amarillo y el rojo, en el orden y proporción que elijas, siempre, siempre "dan bien" en una fotografía. Vamos: que son tres colores superagradecidos en su combinación. Hazlos presentes en una toma, y tendrás asegurado el éxito.
Todo cabe en una fotografía. Os lo digo una vez más: pese a todo ¡SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA FOTOGRAFÍA!

1 comentario:

  1. muy bueno ...MUY BUENO...
    cuando se topa con gente de esta calaña...como la mujer de la que se hablaba ....o quienes la ponen como "ejemplo de superacion"...no podemos hacer otra cosa que desear que nuestros hijos logren la mejor virtud y regalo de la vida que puede desearles las personas que realmente los aman.....que se conviertan.....ni en ricos...ni en pobres...ni en nada mas que..."LIBRES PENSADORES"...Si logramos eso de ellos.....ya nos podemos dar por satisfechos....les habremos dado la mejor de las herramientas para defenderse en este camino de la Vida...para que sepan encontrar a las personas o cosas que realmente les hagan crecer y realizarse ...
    Y una fabula que me gusta mucho....para cuando se les cruce en su camino alguno de estos "tiranos":
    V U E L A
    Enseguida despues de la 2a Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avion monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo.
    Poco despues de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de detrás de su asiento.
    Se dio cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión.
    Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero, podría así frustrarse su misión... De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas.
    Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje.
    M O R A L E J A
    Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia:
    VUELA MAS ALTO
    Si te criticaran:


    VUELA MAS ALTO
    Si te hicieran alguna injusticia:


    VUELA MAS ALTO
    ACUERDATE SIEMPRE QUE LAS RATAS,
    NO RESISTEN LAS GRANDES ALTURAS

    ResponderEliminar