jueves, 23 de mayo de 2013

Repartos de propaganda


Supuestamente, en este modesto BLOG de un docente sin remedio se escribe de educación y enseñanza; además, supuestamente también, de fotografía. Bien. Entonces habríamos de hablar, por ejemplo, del Poema Pedagógico de Makarenko; e igualmente cabría hablar de la LOMCEWERT, sus religionesy sus reválidas que están de actualidad(triste actualidad). Quizá también quepa en él(eso pienso) el asunto que en esta entrada os presento.

Johnny Tipeti, Grupo Salones MAR BLAU, Cafetal, Gauthier Comedy, El Rincón del Padel, marcas comerciales todas ellas, colaboran con el Club Deportivo (de fútbol) Acero del Puerto de Sagunto(Valencia) en unas actividades físicas, deportivas, culturales y educativas para el verano, para lo cual editan un tríptico a color. Hasta ahí todo normal(me parece) y legítimo.

Siendo las 10 horas del martes, 21 de mayo del año en curso, es decir, ayer, se personan en mi clase, (en la que me encuentro como tutor atendiendo alumnos/as de 5 años).Dos alumnos “en prácticas” de conserje(módulos de FP quizá, que esa es otra) me entregan 25 folletos “guapos” en papel couché de ciento y pico gramos(si hubieran sido 26 tendría uno para mí, que soy el tutor). Tienen por objeto su reparto a los alumnos/as, a la salida, para información de sus padres y madres.

¿Y qué tiene eso de malo malísimo?.

Pues nada: que utilizan las instalaciones docentes, a sus responsables(que lo permiten), los conserjes ,que lo reparten, los docentes ,que debemos facilitarlos a los alumnos dedicando un tiempo de la enseñanza a tal menester, para colaborar y salvar el riesgo de un expediente disciplinario si no lo repartes porque “conculcas el derecho de los padres a la información sobre las actividades”(pueden conocer cargo en expediente en su día soportado).

Un reparto y propaganda gratis. En un centro público. Desde dentro. Con una infraestructura pública de medios físicos y personales puestos a disposición de, en este caso (que ejemplos hay cien) unas empresas comerciales y entidades privadas. Con el paro que hay y las personas que se podrían contratar para realizar una buzonada, o reparto en la puerta del colegio, o pagar un anuncio en un medio de comunicación(que están en quiebra). Claro que esto les saldría más caro. Pero sería más razonable. ¿Y por qué estos sí, y aquellos, no?

Y anda, ves, y no lo repartas. Como el niño/a de la clase de al lado salga con el papelito, y los tuyos no, lo más que puedes conseguir es una pregunta inquisidora, de reproche, una queja, una etiqueta negativa, cuernos de diablo rojo y comunista; y ya digo, un expediente con el que asustarte, y que te obliga a gastarte el dinero para hacer justicia, etc.

¿Qué pasaría si aprovechando de mi condición de funcionario y tutor repartiera a mis alumnos a la salida un tríptico informando de la situación de los niños en Corea del Norte, por poner un ejemplo, y animando a visitar el aislado país para conocer su realidad(no tengo nada que ver con esa Dictadura)?

Propaganda privada repartida en un centro público con los medios públicos: ¡Ni folletos sobre Les Trobades en Valencíà”! ¡Ni ventas de “Samarretes”! ¡Ni libros de cocina! ¡Ni de clases “particulares”! Mercantilismo con lo público? Ni de broma. El que quiera propaganda, que se la pague y la reparta en donde proceda. Eso no es educativo y la enseñanza que genera es de defraudador. El que quiera propaganda de actividades privadas que se las pague. Que no las camufle.

¿Entra este tema en el objeto de este BLOG? Yo creo que sí.

PD. Y encima quieren que no pensemos ¡ni por asombro! que tal vez los pases de temporada se pueden obsequiar, y las entradas gratis puedan “fluir” a los colaboradores y permisivos docentes, directivos, personal no docente, etc, etc. Oye: pues con la que está cayendo, soy mal pensado, y me da la real gana de pensar.
 
Y además, me permito recordaros que.....¡SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA FOTOGRAFIA!


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"Folleto con injundia".Puerto de Sagunto. 2013
                                        Foto: Alejandrofotos75

Desde siempre, una fotográfía ha querido(lo ha intentado) ser creíble. Que no hubiera "trampa ni cartón". Fontcuberta, creo, no lo tenía tan claro. En todo caso, creeros que, esta fotografía, una toma sin mayor preparación con cámara digital de 100 euros, se puede  impresionar  para "ayudar a ser más creíble". Podría ser un montaje, y no lo es. Informa, sin mas pretensión. Esos folletos han existido. Había varios. Se puede leer las marcas comerciales, etc. Se intuye la suavidad del papel couché. En color. Deducimos: tienen algo de presupuesto( proporcional al ahorro en reparto).
 
En todo pude presentar el contenido del los folletos perpendecular a la base, centrados, en equilibrio. Simétricamente. Pero no: en diagonal. Provocando el desequilibrio. Favorece el dinamismo. Llama mas la atención porque "desestabiliza la mirada.
 
Arte? Cuando fotografiamos estamos haciendo algo mejor.

3 comentarios:

  1. Así nos va con Neds Flanders como tu... GILIPOLLAS!!

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  2. un ataque "gratuito" como:"Así nos va con Neds Flanders como tu... GILIPOLLAS!!..."denota mmmmm..que quizas aqui hay unas cuantas verdades plasmadas , las que provocan un malestar en los que no tienen sus conciencias limpias.....comentarios como el "anonimo"(marca mucha valenía por su parte...al identificaarse...)...sin dudas disparan el interes por leer y enterarse de este ar´ticulo ...Gracias!!!
    DdL

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  3. Que forma de perder el tiempo tu...

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