Supuestamente,
en este modesto BLOG de un docente sin remedio se escribe de
educación y enseñanza; además, supuestamente también, de
fotografía. Bien. Entonces habríamos de hablar, por ejemplo, del
Poema Pedagógico de Makarenko; e igualmente cabría hablar de la
LOMCEWERT, sus religionesy sus reválidas que están de
actualidad(triste actualidad). Quizá también quepa en él(eso
pienso) el asunto que en esta entrada os presento.
Johnny
Tipeti, Grupo Salones MAR BLAU, Cafetal, Gauthier Comedy, El Rincón
del Padel, marcas comerciales todas ellas, colaboran con el Club
Deportivo (de fútbol) Acero del Puerto de Sagunto(Valencia) en
unas actividades físicas, deportivas, culturales y educativas para
el verano, para lo cual editan un tríptico a color. Hasta ahí todo
normal(me parece) y legítimo.
Siendo
las 10 horas del martes, 21 de mayo del año en curso, es decir,
ayer, se personan en mi clase, (en la que me encuentro como tutor
atendiendo alumnos/as de 5 años).Dos alumnos “en prácticas” de
conserje(módulos de FP quizá, que esa es otra) me entregan 25
folletos “guapos” en papel couché de ciento y pico gramos(si
hubieran sido 26 tendría uno para mí, que soy el tutor). Tienen por
objeto su reparto a los alumnos/as, a la salida, para información de
sus padres y madres.
¿Y qué tiene eso de malo malísimo?.
Pues
nada: que utilizan las instalaciones docentes, a sus responsables(que
lo permiten), los conserjes ,que lo reparten, los docentes ,que
debemos facilitarlos a los alumnos dedicando un tiempo de la
enseñanza a tal menester, para colaborar y salvar el riesgo de un
expediente disciplinario si no lo repartes porque “conculcas el
derecho de los padres a la información sobre las actividades”(pueden
conocer cargo en expediente en su día soportado).
Un
reparto y propaganda gratis. En un centro público. Desde dentro. Con
una infraestructura pública de medios físicos y personales puestos
a disposición de, en este caso (que ejemplos hay cien) unas empresas
comerciales y entidades privadas. Con el paro que hay y las personas
que se podrían contratar para realizar una buzonada, o reparto en la
puerta del colegio, o pagar un anuncio en un medio de
comunicación(que están en quiebra). Claro que esto les saldría más
caro. Pero sería más razonable. ¿Y por qué estos sí, y aquellos,
no?
Y
anda, ves, y no lo repartas. Como el niño/a de la clase de al lado
salga con el papelito, y los tuyos no, lo más que puedes conseguir
es una pregunta inquisidora, de reproche, una queja, una etiqueta
negativa, cuernos de diablo rojo y comunista; y ya digo, un
expediente con el que asustarte, y que te obliga a gastarte el dinero
para hacer justicia, etc.
¿Qué pasaría si aprovechando de mi condición de funcionario y tutor repartiera a mis alumnos a la salida un tríptico informando de la situación de los niños en Corea del Norte, por poner un ejemplo, y animando a visitar el aislado país para conocer su realidad(no tengo nada que ver con esa Dictadura)?
Propaganda
privada repartida en un centro público con los medios públicos:
¡Ni folletos sobre Les Trobades en Valencíà”! ¡Ni ventas de
“Samarretes”! ¡Ni libros de cocina! ¡Ni de clases
“particulares”! Mercantilismo con lo público? Ni de broma. El
que quiera propaganda, que se la pague y la reparta en donde proceda.
Eso no es educativo y la enseñanza que genera es de defraudador. El
que quiera propaganda de actividades privadas que se las pague. Que
no las camufle.
¿Entra
este tema en el objeto de este BLOG? Yo creo que sí.
PD.
Y encima quieren que no pensemos ¡ni por asombro! que tal vez los
pases de temporada se pueden obsequiar, y las entradas gratis puedan
“fluir” a los colaboradores y permisivos docentes, directivos,
personal no docente, etc, etc. Oye: pues con la que está cayendo,
soy mal pensado, y me da la real gana de pensar.
Y además, me permito recordaros que.....¡SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA FOTOGRAFIA!
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"Folleto con injundia".Puerto de Sagunto. 2013
Foto: Alejandrofotos75
Desde siempre, una fotográfía ha querido(lo ha intentado) ser creíble. Que no hubiera "trampa ni cartón". Fontcuberta, creo, no lo tenía tan claro. En todo caso, creeros que, esta fotografía, una toma sin mayor preparación con cámara digital de 100 euros, se puede impresionar para "ayudar a ser más creíble". Podría ser un montaje, y no lo es. Informa, sin mas pretensión. Esos folletos han existido. Había varios. Se puede leer las marcas comerciales, etc. Se intuye la suavidad del papel couché. En color. Deducimos: tienen algo de presupuesto( proporcional al ahorro en reparto).
En todo pude presentar el contenido del los folletos perpendecular a la base, centrados, en equilibrio. Simétricamente. Pero no: en diagonal. Provocando el desequilibrio. Favorece el dinamismo. Llama mas la atención porque "desestabiliza la mirada.
Arte? Cuando fotografiamos estamos haciendo algo mejor.
Así nos va con Neds Flanders como tu... GILIPOLLAS!!
ResponderEliminarun ataque "gratuito" como:"Así nos va con Neds Flanders como tu... GILIPOLLAS!!..."denota mmmmm..que quizas aqui hay unas cuantas verdades plasmadas , las que provocan un malestar en los que no tienen sus conciencias limpias.....comentarios como el "anonimo"(marca mucha valenía por su parte...al identificaarse...)...sin dudas disparan el interes por leer y enterarse de este ar´ticulo ...Gracias!!!
ResponderEliminarDdL
Que forma de perder el tiempo tu...
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