Entre los documentos que _normalmente el profesorado_ distribuye para vender la
burra de la JORNADA CONTINUA te puedes encontrar, no diferentes propuestas,
sino los mismos folios adquiridos mediante el “copia y pega” que mayormente
“facilitan” los sindicatos interesados y algún colectivo “con intereses”
profesionales o crematísticos . Luego, algunos al menos, no identifican ni de
dónde sale, quién y cómo se ha elaborado, quién lo avala, o si es de un Centro de Figueres, Algeciras, Sagunto o Jonolulú.
En uno de ellos, leo, como
justificación de la propuesta que: “Como profesionales de la enseñanza buscamos
la calidad educativa para nuestro centro”. Así _como el valor en la mili_ ,“el
valor”, se lo atribuyen per sé, y dan
por sentado que “se les supone”. Y no. Mentira. Eso hay que demostrarlo, en
todo caso. Pero, es cierto, cuela. O al menos, lo intenta.
Luego, se señala: “Desde
el punto de vista familiar, los padres solo tendrían que acudir dos veces al
colegio para traer y recoger a sus hijos con el consecuente ahorro de tiempo y
molestias para los mismos. De esta forma las horas de convivencia de los
miembros de la unidad familiar tendrán una continuidad”. Y “esos profesionales” se quedan tan anchos y
descansados. Sesudos ellos. Además de
preocupación por la calidad educativa en los centros, también se preocupan por
las “molestias y el ahorro de tiempo” en los progenitores, ahorrándoles suela y
riesgos con el tráfico, el viento, los cacos…
De lo que se puede deducir: allá
en donde la jornada partida, desde que fue instituida en el origen de los tiempos,
hasta hoy; y en aquellos Centros que no se acojan a esos “beneficios” benéficos
(pero favorecedores de la obesidad en los padres) nunca se preocuparon de la
calidad educativa, ni les importaron los “sufridos” padres.
El famoso documento justificativo
que tengo entre mis manos para “justificar” la implantación de la JORNADA
CONTINUA en los centros educativos públicos en la CV, a la luz de la normativa
condescendiente y facilitadora del bipartito valenciano, es una mina de
despropósitos, según mi modesto punto de vista. Y es que hay que adornar algo
insostenible para facilitar la trágala.
Afirma que la mejora que se
pretende conseguir, en el ÁMBITO PEDAGÓGICO(a), favorece, entre 11 guiones, destacan
dos: En el tercero señala que “la educación se realiza en un marco unitario
y sin interrupción curricular, lo cual augura un mayor rendimiento y unos
mejores resultados”. Y se quedan explayados con tanta afirmación
gratuita, y desmentidos, precisamente, por los resultados. Pero son así: de
“copia y pega” venga o no venga a cuento. En el cuarto, sencillamente, pides
que, por favor, los evalúen(a los redactores y acogidos). Dice que, en el
ámbito pedagógico, favorece “la mejor organización del trabajo
complementario del profesorado”. Ahí queda eso. Y sigue: “Las
horas complementarias del profesorado podrán organizarse en sesiones más largas
que en el actual horario de manera que permita mayores posibilidades de
coordinación, trabajo colaborativo y de formación en el centro”. Y la gente
de bien, que no lo tiene en cuenta y supera la incredulidad inicial, de que esto pueda formar parte de ámbitos
dentro de la pedagogía, va y se lo cree. Si tenemos en cuenta la experiencia
personal vivida (puesta en marcha de la REFORMA LOGSE, las tardes “formativas”,
los cursos de formación, etc.) va a ser que no nos lo vamos a creer.
(“PEDAGOGÍA: 1 Ciencia que estudia la metodología y las
técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la
infantil. "La pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y
con la sociología". 2. Práctica educativa o método de enseñanza en un
terreno determinado).
Si me fijo en el Ámbito de la Convivencia (b), dice el documento de referencia, defendiendo
_mejor, rellenando folios ineludibles_ la Jornada Continua que, “ésta, de un
modo general ofrece las siguientes ventajas: “1. Flexibiliza la jornada
escolar, permitiendo los padres recoger a sus hijos en diferentes periodos. 2.
Mejora el rendimiento de los alumnos. …6. Rentabilidad de las instalaciones públicas….”.
Y sigue en la misma línea con un total de nueve guiones, cada uno de los cuales
hay que ser muy generoso para relacionarlo con la Convivencia. En fin, no sé lo
que vosotros podéis opinar, pero la Convivencia según los textos normativos, la
experiencia, los expertos, los libros, etc. es, sencillamente, otra cosa. Pero
ya digo: rellenar y trágala, en la confianza de que nadie lo va a leer. Y casi
seguro que cada miembro del Consejo Escolar que lo va a votar, si se lo ha
leído, ya tenía de antemano decidido el voto: cada cual a lo suyo. La
convivencia dentro de un centro educativo es algo que nos está quedando muy
largo, es complicado, y, encima. no te
puedes salir del guión, porque entonces el poder, mata (ya sabéis a qué me
refiero).
En el ámbito de la Coordinación(c)
recoge el afamado Proyecto de Jornada Continua que en el ámbito de la
coordinación tendríamos: “1. Adecuar el tiempo escolar a las
necesidades actuales de nuestra comunidad educativa”: proponiendo un horario
lectivo de 09:00 horas a las 14:00 horas y trasladando el servicio de comedor
desde las 14:00 a las 17:00 horas”. Amén, Jesús. Evidentemente este es
así porque antes han preguntado a la “comunidad educativa” sufrida para conocer
sus “necesidades actuales”. Tal vez sean
los redactores adivinos. Y concretan: “4. Aplicar nuevas formas de organización
escolar (sic): Tutoría compartida, docencia por áreas en niveles desdoblados,
agrupamientos interniveles, atención a
grupos de apoyo”. Es decir:
van a aplicar las medidas “que van a salir del nuevo Pacto Educativo”(cierta
sorna); porque con la legislación y normativa actual… Ahora: en la Consellería
son capaces de darle el visto bueno al Proyecto. Al tiempo.
Y “5. Aprovechar mejor
los recurso del centro”. Y me
pregunto ¿qué tienen que ver los recursos con la Coordinación?
Hombre…tangencialmente y con imaginación…. Y así hasta 10. Que por número no
quede. Claro que, si luego todo esto que son intenciones lo vamos a ver
plasmado en las páginas de las concreciones, ahí ya…navegamos y nos perdemos.
Si te vas a los horarios del Centro, en el cuadro ofrecido… te das cuenta que
no hay dos horas seguidas ningún día para “favorecer el perfeccionamiento y el
reciclaje del profesorado” (punto 7).
Los Proyectos: a presentar hasta el 28 de enero, previo paso por el Consejo
Escolar. Y a esperar. Conocemos desde ayer
la posición de una Federación de padres
de la enseñanza pública de Valencia: algodones, y ninguna contundencia.
Pero dicen estar en contra de cómo se están haciendo las cosas y pidiendo a
Consellería que los mire bien antes de aprobar es folios (rellenados con rigor,
cientifismo y altruismo… añadiría yo, ¡por el bien de los niños!).
"EXPOLIO"/2016 Foto: Alejandro/16
En la Enseñanza Pública hace tiempo que comenzó un expolio premeditado. Cada uno intenta llevarse lo que puede. Desde mi punto de vista, LA JORNADA CONTINUA, tal como se presenta, forma parte de ese expolio. Los alumnos no son el centro de sus supuestas ventajas. En todo caso lo serán del profesorado, los padres, las administraciones, ciertos profesionales, y las empresas ofertando servicios.
En la fotografía, un hotel que lo está sufriendo. Hasta que no queda nada.
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