sábado, 21 de enero de 2017

POR LA JORNADA PARTIDA



Entre los documentos  que _normalmente  el profesorado_ distribuye para vender la burra de la JORNADA CONTINUA te puedes encontrar, no diferentes propuestas, sino los mismos folios adquiridos mediante el “copia y pega” que mayormente “facilitan” los sindicatos interesados y algún colectivo “con intereses” profesionales o crematísticos . Luego, algunos al menos, no identifican ni de dónde sale, quién y cómo se ha elaborado,  quién lo avala, o si es de un Centro  de Figueres, Algeciras, Sagunto o Jonolulú.

En uno de ellos, leo, como justificación de la propuesta que: “Como profesionales de la enseñanza buscamos la calidad educativa para nuestro centro”. Así _como el valor en la mili_ ,“el valor”, se lo atribuyen per sé, y dan por sentado que “se les supone”. Y no. Mentira. Eso hay que demostrarlo, en todo caso. Pero, es cierto, cuela. O al menos, lo intenta.

Luego, se señala: “Desde el punto de vista familiar, los padres solo tendrían que acudir dos veces al colegio para traer y recoger a sus hijos con el consecuente ahorro de tiempo y molestias para los mismos. De esta forma las horas de convivencia de los miembros de la unidad familiar tendrán una continuidad”.  Y “esos profesionales” se quedan tan anchos y descansados. Sesudos ellos.  Además de preocupación por la calidad educativa en los centros, también se preocupan por las “molestias y el ahorro de tiempo” en los progenitores, ahorrándoles suela y riesgos con el tráfico, el viento, los cacos… 

De lo que se puede deducir: allá en donde la jornada partida, desde que fue instituida en el origen de los tiempos, hasta hoy; y en aquellos Centros que no se acojan a esos “beneficios” benéficos (pero favorecedores de la obesidad en los padres) nunca se preocuparon de la calidad educativa, ni les importaron los “sufridos” padres.

El famoso documento justificativo que tengo entre mis manos para “justificar” la implantación de la JORNADA CONTINUA en los centros educativos públicos en la CV, a la luz de la normativa condescendiente y facilitadora del bipartito valenciano, es una mina de despropósitos, según mi modesto punto de vista. Y es que hay que adornar algo insostenible para facilitar la trágala.

Afirma que la mejora que se pretende conseguir, en el ÁMBITO PEDAGÓGICO(a), favorece, entre 11 guiones, destacan dos: En el tercero señala que “la educación se realiza en un marco unitario y sin interrupción curricular, lo cual augura un mayor rendimiento y unos mejores resultados”. Y se quedan explayados con tanta afirmación gratuita, y desmentidos, precisamente, por los resultados. Pero son así: de “copia y pega” venga o no venga a cuento. En el cuarto, sencillamente, pides que, por favor, los evalúen(a los redactores y acogidos). Dice que, en el ámbito pedagógico, favorece “la mejor organización del trabajo complementario del profesorado”. Ahí queda eso. Y sigue: “Las horas complementarias del profesorado podrán organizarse en sesiones más largas que en el actual horario de manera que permita mayores posibilidades de coordinación, trabajo colaborativo y de formación en el centro”. Y la gente de bien, que no lo tiene en cuenta y supera la incredulidad inicial,   de que esto pueda formar parte de ámbitos dentro de la pedagogía, va y se lo cree. Si tenemos en cuenta la experiencia personal vivida (puesta en marcha de la REFORMA LOGSE, las tardes “formativas”, los cursos de formación, etc.) va a ser que no nos lo vamos a creer.
(“PEDAGOGÍA: 1 Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. "La pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y con la sociología". 2. Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado).

Si me fijo  en el Ámbito de la Convivencia (b),  dice el documento de referencia, defendiendo _mejor, rellenando folios ineludibles_ la Jornada Continua que, “ésta, de un modo general ofrece las siguientes ventajas: “1. Flexibiliza la jornada escolar, permitiendo los padres recoger a sus hijos en diferentes periodos. 2. Mejora el rendimiento de los alumnos. …6. Rentabilidad de las instalaciones públicas….”. Y sigue en la misma línea con un total de nueve guiones, cada uno de los cuales hay que ser muy generoso para relacionarlo con la Convivencia. En fin, no sé lo que vosotros podéis opinar, pero la Convivencia según los textos normativos, la experiencia, los expertos, los libros, etc. es, sencillamente, otra cosa. Pero ya digo: rellenar y trágala, en la confianza de que nadie lo va a leer. Y casi seguro que cada miembro del Consejo Escolar que lo va a votar, si se lo ha leído, ya tenía de antemano decidido el voto: cada cual a lo suyo. La convivencia dentro de un centro educativo es algo que nos está quedando muy largo, es complicado, y, encima.  no te puedes salir del guión, porque entonces el poder, mata (ya sabéis a qué me refiero).

En el ámbito de la Coordinación(c) recoge el afamado Proyecto de Jornada Continua que en el ámbito de la coordinación tendríamos: “1. Adecuar el tiempo escolar a las necesidades actuales de nuestra comunidad educativa”: proponiendo un horario lectivo de 09:00 horas a las 14:00 horas y trasladando el servicio de comedor desde las 14:00 a las 17:00 horas”. Amén, Jesús. Evidentemente este es así porque antes han preguntado a la “comunidad educativa” sufrida para conocer sus “necesidades actuales”.  Tal vez sean los redactores adivinos. Y concretan: “4. Aplicar nuevas formas de organización escolar (sic): Tutoría compartida, docencia por áreas en niveles desdoblados, agrupamientos  interniveles, atención a grupos de apoyo”. Es decir: van a aplicar las medidas “que van a salir del nuevo Pacto Educativo”(cierta sorna); porque con la legislación y normativa actual… Ahora: en la Consellería son capaces de darle el visto bueno al Proyecto. Al tiempo.

Y “5. Aprovechar mejor los recurso del centro”.  Y me pregunto ¿qué tienen que ver los recursos con la Coordinación? Hombre…tangencialmente y con imaginación…. Y así hasta 10. Que por número no quede. Claro que, si luego todo esto que son intenciones lo vamos a ver plasmado en las páginas de las concreciones, ahí ya…navegamos y nos perdemos. Si te vas a los horarios del Centro, en el cuadro ofrecido… te das cuenta que no hay dos horas seguidas ningún día para “favorecer el perfeccionamiento y el reciclaje del profesorado” (punto 7).


Los Proyectos: a presentar  hasta el 28 de enero, previo paso por el Consejo Escolar. Y a esperar. Conocemos desde ayer  la posición de una Federación de padres  de la enseñanza pública de Valencia: algodones, y ninguna contundencia. Pero dicen estar en contra de cómo se están haciendo las cosas y pidiendo a Consellería que los mire bien antes de aprobar es folios (rellenados con rigor, cientifismo y altruismo… añadiría yo,  ¡por el bien de los niños!).



"EXPOLIO"/2016   Foto: Alejandro/16

En la Enseñanza Pública hace tiempo que comenzó un expolio premeditado. Cada uno intenta llevarse lo que puede. Desde mi punto de vista, LA JORNADA CONTINUA, tal como se presenta, forma parte de ese expolio. Los alumnos no son el centro de sus supuestas ventajas. En todo caso lo serán del profesorado, los padres, las administraciones, ciertos profesionales, y las empresas ofertando servicios.

En la fotografía, un hotel que lo está sufriendo. Hasta que no queda nada.









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