lunes, 3 de septiembre de 2018

2 de septiembre de 2014


Al día 1, le sigue el 2. Y en aquel curso 2014-15, la María José y sus mariachis (en lo que sería su último curso escolar con mando en plaza) nos había concedido a los docentes el privilegio, el reto, de comenzar con alumnos el día 3 de septiembre y, en consecuencia, sólo dos días para prepararlo(concesión al contribuyente en busca de votos preparando las Autonómicas de Mayo 2015; como estos, ya, preparan las próximas de 2019; por lo que, también, puede suponer  su último curso en la Avda. Campanar). Por mí, aprobado. Luego, ya veremos.

"Diario curso 2014-15"


Habíamos  dicho que, a las 11 del primer día de curso, había sido convocado, verbalmente, en junio pasado (y sólo con la cita de fecha y hora, que se establecía para las 12, hora del Ángelus), un flamante y rutinario claustro, pero sin Orden del Día conocido. A las 11,10 comenzó. Después de 5 minutos de gallinero general, se manda callar, y comienza el Sr. Secretario: Lee acta anterior de 30 de junio, en la que dice, se aprueban tres: 8, 20 de mayo, y 11 de junio. No tengo copia, pero si extensos apuntes. Mereciera tres días de Trazos con Luz para, sólo con ello, escribir un capítulo para mi próximo libro. Me  sorprende que en la sesión de 20 de mayo hubieran 3 votos EN CONTRA (valientes!). La Directora, en una intervención para los anales de la organización escolar y estilosde dirección, procede a repartir. Por supuesto, a dedo. Por ejemplo: Alejandro, otra vez Apoyo (lo fui, por decreto de su voluntad, el curso anterior, y la normativa dice… pero el forro de la falda está para pasarse decisiones por debajo. Coordinadores de Ciclo, ídem. Y así. Qué casualidad: no tiene nadie para TICs; sí para Coord. de Formación (trampolín para el Cefire “guai”); Bibliotecaria, sí( trampolín para la Secretaría de centro);  de segundo Ciclo(trampolín para Cefire “Inclusivo”): Todas ellas, hoy , ejerciendo cargo y competencia.

"Mis escritos registrados, archivados"

Lo que sigue de la intervención del Jefe de Estudios es…Lo referido a horarios, programaciones, bajas, etc. merecen otro capítulo. Y lo siento: no tenemos acta en papel, identificada y sellada. Sólo escuchar su lectura, en voz baja y a la carrerilla, bajo el murmullo y fastidio distraído del personal, amenizado con algún inoportuno sonido de avisos. A los 23 minutos del claustro, la Directora pregunta si hay dudas. En personal no responde. A los 27´ hay de nuevo gallinero. A los 28´, pregunta si les parece bien al público que, mañana día 2, a las 11,5h tengamos el “tradicional ágape” que ayer no se hizo (me extrañaba). Dos asienten, y el resto, calla.  No aclara quien paga. Y advierte: mañana hay dos reuniones a las 10(con padres de Primaria y Profesorado aula CyL), prohibido que duren más de hora, hora y cuarto. Preguntas, una, en RyP, y se levanta la sesión. 35 minutos de claustro, y ni un solo papel.


El día 2 de septiembre, a las 8:55 h,  allí “clavao”. Hago un inciso: en el relato del día 1 pude afinar mucho más referido all relato en pos de una lista de clase y documentación que me correspondiera. Después de publicar, y entre tanto archivo, surgieron otras notas que ampliaban y concretaban lo escrito ¡pero de qué manera!  Alguien me mintió: o el Sr. Secretario, o las señoras Coordinadoras. Uno me dijo que ya las tenía la Coordinadora (oficial). Ésta me dice, que no. Y yo, sin ella. La perpetua, por medio.

"2, de 3, expedientes disciplinarios"                 

A estas alturas, pudiera parecer que esto nada tiene que ver con la Educación, Enseñanza Pública, la Organización Escolar, la Normativa, las Competencias, los Estilos de dirección;  y a eso a lo que llaman Democracia, Participación, Transparencia, etc. Pero lo siento: la tiene, y mucho. Diamante en bruto para su estudio en  las facultades y en los departamentos de didáctica y organización escolar, donde tanto "progre" se acumula. Vamos: que voy a legar.


Sí. A las 9:05 del día 2(según mi diario) comenzó el primer Ciclo de Infantil. No hay orden del día previo que valga. Ejerce mando, más la perpetua, que la oficial. El “otro Apoyo”(porque somos dos), no asiste. Se juntan dos cargos y dos obligaciones: Secretario y Apoyo 2(con catalán). Se presentan las que han “pegado” al Ciclo(logopeda, aula CyL, y demás), y dale que dale al desarrollo. Tengo Acta (sin cuñar, lo que supone un peligro). Punto 2. APOYOS. Se lee: “Durante la ausencia del o de la sustituta(textual) de la clase de 5 años B, será Alejandro Mayordomo(ese soy Yo) el que ocupe este lugar.” (La clase 5 B, es de línea Inmersión Lingüística(valenciano); yo no tengo ni el Elemental; el Apoyo 2, sí(que es Secretario); María José Catalá tiene 10 días para mandar sustituta, pero tarde un mes, y allí que me ves ejerciendo de "Tutor en Funciones", impartiendo, pese a los recursos,  enseñanza de calidad en catalán. Yo, a obedecer (luego me acusan de desobediente). ¿Y los padres? Ta-ra-rí(dicen que me prefieren a mí, supongo). ¿Y el Ciclo? Tu-ru-rú. ¿Y el Claustro? Ti-ri-rí. Y calla: ¿el Señor Inspector: mi amigo, mi confidente, mi apoyo incondicional? ¿Quién está detrás de todo esto? Por qué? ¿Qué impunidad hay?

"Mi control"

El Documento del punto 3. FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CICLO, como es un texto de un folio, le dedicaré una entrada. Un mero “recordatorio”. Una pasada. Sin identificar: ni membrete, ni firma, ni cuño. Así, no se pisan los dedos. Pero si TÚ, no los demás, desobedeces, o incumples, ya están mandando escrito señalándote, y el señor Inspector elevando Informes, pidiendo mano dura(vaya que sí).


En el punto 6. HORARIO DE PATIO DURANTE LOS 5 PRIMEROS DÍAS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN, se lee: “Alejandro solicita el horario de los 5 días del patio cuñado." (Yo, prometo, le puse coma en la petición oral). No lo conseguí. Como garantía. Sabían lo que estaban haciendo, y no lo podían firmar ni cuñar. Cobardía.  En el punto 9: RUEGOS Y PREGUNTAS, se recoge: “Alejandro pide un armario y donde dejar sus cosas” ¡25 años en el centro, y el más antiguo (con distancia al segundo) para esto!. A las 9,55 se levanta la sesión. Y a las 11,15, el comilón. Y en medio, y después, algo serio, para otra ocasión: inglés en infantil en septiembre y junio ¿por qué no si está el recurso? ¿Cómo queda la Sala de Profesores General después del ágape? ¿Qué ejemplo? ¿Qué valores? Interesante el intercambio con la colega nueva(otra) de inglés que, al final, y después de hablar conmigo, se dispuso a “limpiar” y “retirar”. A las 12:30 me había personado en dicho espacio.


¡Por fin tengo una lista de alumnos! La maestra titular del grupo, de baja laboral oficial, quizá llamada y alertada, visita el aula, pero no busca a este tutor en funciones. No tendría nada que contarme, y estaría en estado de los nervios. Se oyen las risas medio...No dispongo de nada más. Sería un mes para grabarlo. Tela marinera. Mañana, día 3, recibo a mis alumnos de línea en valenciano. No tengo nada. Nada sé. Seguro que me acusan de improvisar y atentar contra la normalización  del catalán.  Quizá buscan que resbale. Será otro capítulo de mi libro.

"Mis amados líderes"


________________, a 2 de septiembre de MMXIV


"De mis diarios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario