Al día 1, le sigue el 2. Y en
aquel curso 2014-15, la María José y sus mariachis (en lo que sería su último
curso escolar con mando en plaza) nos había concedido a los docentes el
privilegio, el reto, de comenzar con alumnos el día 3 de septiembre y, en consecuencia,
sólo dos días para prepararlo(concesión al contribuyente en busca de votos
preparando las Autonómicas de Mayo 2015; como estos, ya, preparan las próximas
de 2019; por lo que, también, puede suponer
su último curso en la Avda. Campanar). Por mí, aprobado. Luego, ya
veremos.
"Diario curso 2014-15"
Habíamos dicho que, a las 11 del primer día de curso,
había sido convocado, verbalmente, en junio pasado (y sólo con la cita de fecha
y hora, que se establecía para las 12, hora del Ángelus), un flamante y
rutinario claustro, pero sin Orden del Día conocido. A las 11,10 comenzó.
Después de 5 minutos de gallinero general, se manda callar, y comienza el Sr.
Secretario: Lee acta anterior de 30 de junio, en la que dice, se aprueban tres:
8, 20 de mayo, y 11 de junio. No tengo copia, pero si extensos apuntes.
Mereciera tres días de Trazos con Luz para, sólo con ello, escribir un capítulo
para mi próximo libro. Me sorprende que
en la sesión de 20 de mayo hubieran 3 votos EN CONTRA (valientes!). La
Directora, en una intervención para los anales de la organización escolar y
estilosde dirección, procede a repartir. Por supuesto, a dedo. Por ejemplo:
Alejandro, otra vez Apoyo (lo fui, por decreto de su voluntad, el curso
anterior, y la normativa dice… pero el forro de la falda está para pasarse
decisiones por debajo. Coordinadores de Ciclo, ídem. Y así. Qué casualidad: no
tiene nadie para TICs; sí para Coord. de Formación (trampolín para el Cefire
“guai”); Bibliotecaria, sí( trampolín para la Secretaría de centro); de segundo Ciclo(trampolín para Cefire
“Inclusivo”): Todas ellas, hoy , ejerciendo cargo y competencia.
"Mis escritos registrados, archivados"
Lo que sigue de la intervención
del Jefe de Estudios es…Lo referido a horarios, programaciones, bajas, etc.
merecen otro capítulo. Y lo siento: no tenemos acta en papel, identificada y
sellada. Sólo escuchar su lectura, en voz baja y a la carrerilla, bajo el
murmullo y fastidio distraído del personal, amenizado con algún inoportuno
sonido de avisos. A los 23 minutos del claustro, la Directora pregunta si hay
dudas. En personal no responde. A los 27´ hay de nuevo gallinero. A los 28´,
pregunta si les parece bien al público que, mañana día 2, a las 11,5h tengamos
el “tradicional ágape” que ayer no se hizo (me extrañaba). Dos asienten, y el
resto, calla. No aclara quien paga. Y advierte:
mañana hay dos reuniones a las 10(con padres de Primaria y Profesorado aula
CyL), prohibido que duren más de hora, hora y cuarto. Preguntas, una, en RyP, y
se levanta la sesión. 35 minutos de claustro, y ni un solo papel.
El día 2 de septiembre, a las
8:55 h, allí “clavao”. Hago un inciso:
en el relato del día 1 pude afinar mucho más referido all relato en pos de una
lista de clase y documentación que me correspondiera. Después de publicar, y
entre tanto archivo, surgieron otras notas que ampliaban y concretaban lo
escrito ¡pero de qué manera! Alguien me
mintió: o el Sr. Secretario, o las señoras Coordinadoras. Uno me dijo que ya
las tenía la Coordinadora (oficial). Ésta me dice, que no. Y yo, sin ella. La
perpetua, por medio.
"2, de 3, expedientes disciplinarios"
A estas alturas, pudiera parecer
que esto nada tiene que ver con la Educación, Enseñanza Pública, la
Organización Escolar, la Normativa, las Competencias, los Estilos de
dirección; y a eso a lo que llaman
Democracia, Participación, Transparencia, etc. Pero lo siento: la tiene, y
mucho. Diamante en bruto para su estudio en
las facultades y en los departamentos de didáctica y organización
escolar, donde tanto "progre" se acumula. Vamos: que voy a legar.
Sí. A las 9:05 del día 2(según mi
diario) comenzó el primer Ciclo de Infantil. No hay orden del día previo que
valga. Ejerce mando, más la perpetua, que la oficial. El “otro Apoyo”(porque
somos dos), no asiste. Se juntan dos cargos y dos obligaciones: Secretario y
Apoyo 2(con catalán). Se presentan las que han “pegado” al Ciclo(logopeda, aula
CyL, y demás), y dale que dale al desarrollo. Tengo Acta (sin cuñar, lo que
supone un peligro). Punto 2. APOYOS. Se lee: “Durante la ausencia del o de la
sustituta(textual) de la clase de 5 años B, será Alejandro Mayordomo(ese soy
Yo) el que ocupe este lugar.” (La clase 5 B, es de línea Inmersión
Lingüística(valenciano); yo no tengo ni el Elemental; el Apoyo 2, sí(que es
Secretario); María José Catalá tiene 10 días para mandar sustituta, pero tarde
un mes, y allí que me ves ejerciendo de "Tutor en Funciones",
impartiendo, pese a los recursos,
enseñanza de calidad en catalán. Yo, a obedecer (luego me acusan de
desobediente). ¿Y los padres? Ta-ra-rí(dicen que me prefieren a mí, supongo).
¿Y el Ciclo? Tu-ru-rú. ¿Y el Claustro? Ti-ri-rí. Y calla: ¿el Señor Inspector:
mi amigo, mi confidente, mi apoyo incondicional? ¿Quién está detrás de todo
esto? Por qué? ¿Qué impunidad hay?
"Mi control"
El Documento del punto 3.
FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CICLO, como es un texto de un folio, le dedicaré una
entrada. Un mero “recordatorio”. Una pasada. Sin identificar: ni membrete, ni
firma, ni cuño. Así, no se pisan los dedos. Pero si TÚ, no los demás,
desobedeces, o incumples, ya están mandando escrito señalándote, y el señor
Inspector elevando Informes, pidiendo mano dura(vaya que sí).
En el punto 6. HORARIO DE PATIO
DURANTE LOS 5 PRIMEROS DÍAS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN, se lee: “Alejandro
solicita el horario de los 5 días del patio cuñado." (Yo, prometo, le puse coma
en la petición oral). No lo conseguí. Como garantía. Sabían lo que estaban
haciendo, y no lo podían firmar ni cuñar. Cobardía. En el punto 9: RUEGOS Y PREGUNTAS, se recoge:
“Alejandro pide un armario y donde dejar sus cosas” ¡25 años en el centro, y el
más antiguo (con distancia al segundo) para esto!. A las 9,55 se levanta la
sesión. Y a las 11,15, el comilón. Y en medio, y después, algo serio, para otra
ocasión: inglés en infantil en septiembre y junio ¿por qué no si está el
recurso? ¿Cómo queda la Sala de Profesores General después del ágape? ¿Qué
ejemplo? ¿Qué valores? Interesante el intercambio con la colega nueva(otra) de
inglés que, al final, y después de hablar conmigo, se dispuso a “limpiar” y
“retirar”. A las 12:30 me había personado en dicho espacio.
¡Por fin tengo una lista de
alumnos! La maestra titular del grupo, de baja laboral oficial, quizá llamada y
alertada, visita el aula, pero no busca a este tutor en funciones. No tendría
nada que contarme, y estaría en estado de los nervios. Se oyen las risas
medio...No dispongo de nada más. Sería un mes para grabarlo. Tela marinera.
Mañana, día 3, recibo a mis alumnos de línea en valenciano. No tengo nada. Nada
sé. Seguro que me acusan de improvisar y atentar contra la normalización del catalán.
Quizá buscan que resbale. Será otro capítulo de mi libro.
"Mis amados líderes"
________________, a 2 de
septiembre de MMXIV
"De mis diarios"
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