miércoles, 26 de septiembre de 2018

MI CUMPLEAÑOS



Aquel 25 de septiembre de 2014  también cumplí años. Y, también, el día estaba gris, lluvioso. El 22, lunes, había diluviado. Además, el ambiente estaba amenazante. Se iban concretando las acciones coordinadas. Se había celebrado el tercer Ciclo del curso. Parte “del pastel” se había evidenciado. Cayó en jueves mi cumple, y era mi decimoséptimo día como tutor en funciones de un grupo con programa PIL (Programa de Inmersión Lingüística), en catalán, para el que no tenía la titulación requerida. El/la sustituta no venía por obra de la política de recortes de la señora Catalá. Resignación(o pasotismo) pareciera instalada en los padres, usuarios contribuyentes. El Apoyo 2, que sí la tenía, estaba en “sus tareas”.

"Nubarrones a la vista"

El día prometía. En la clase de “la paralela”, al lado, con ventanales comunicativos visualmente, iniciada la jornada, se divisaba a la tutora, “coordinadora de hecho”, a la maestra de Religión Católica, y a la nueva maestra de religión Católica,  departiendo amigablemente. Alguna alumna se pasó a ”mi clase” en busca de atenciones. Bastante tenía yo con atender a “los míos”. Eran las 9.05 h. Dos minutos más tarde, según mis notas, la tutora abandonaría el aula, dirigiéndose a la sala de profesores, mientras la titular 1 de Reli procedía  a llevar a cabo “la Asamblea” con los niños y niñas “de aquella”. Seguro que todo era conforme a normativa, Plan Anual, Proyecto Educativo, y Concordato. La de Reli 2, iniciaba un periplo por el resto de las clase, supongo que presentándose al resto de tutoras (ese detalle no lo recoge mi diario). Pero, mira: “a la mía, y a este tutor en funciones” no entró. A las 10,15, en la misma clase de “al lado”, se divisa (sin pretensión de tal) por el amplio cristal separador, todavía, a 1+2 maestras (repetición de escena, “las mismas tres”). “Mi grupo” parece que tiene inglés, pero no viene la titular. Pero vaya Vd. a saber.

"Preparado para impartir catalán"

A la hora del recreo, la coordinadora de hecho sale del edificio de infantil, y según mis anotaciones, hasta las 14 h. no regresa. Registro el hecho porque sospecho. Se están produciendo visitas y reuniones “extrañas”. Los emails y wuashap debe estar yendo y viniendo. ¿Estaré yo comenzando a estar enfermo? El tiempo posterior me respondería: NO. A las 12:15 se oye, dos clases hacia la izquierda, a una tutora…Y claro, a esa hora, la maestra de Reli 1 continua de tutora sustituta ¡Será por falta de recursos!, y unos minutos más tarde se incorpora la Reli 2(nueva).


                                                                        "A propósito del acoso"

A las 13 horas, después de la salida de alumnos, recibo a dos madres y sus problemas familiares, escolares… En un inciso me dirijo a “entregar” a un alumno a su madre, sobre el que tengo orden expresa de especial custodia. Y ya van dos, cuya información de antecedentes nadie me informa y me tengo que buscar “la vida” si quiero saber algo, y no resbalar. “Dicen” que les han sugerido que no hablen conmigo “del tema” _Extremo que yo  informaría en sesión de Ciclo_. Todos pueden correr peligros. Yo también. Por eso tengo que “apuntar” y registrar, tomar exquisitas precauciones, me sirvan, o no. Que si no luego… Temas serios, preocupantes, pero yo, no debo conocerlo. ¿Cómo interpretar eso? Iba juntando el puzle y todo me iba cuadrando. No estaba yo tan enfermo.

                                        "Bodegón"

A las 13,55 h.  la coordinadora oficial de ciclo  me “comunica”, verbalmente, claro _no vayan a pisarse “unas y otras”  los dedos_  que “NO HABRÁ REUNIÓN (no se autoriza por la “superioridad) DE PADRES DE 5 AÑOS ¡HASTA QUE NO VENGA LA SUSTITUTA! Interpretación mía, eso sí: éstos “superiores” no quieren (pese a la solicitud y necesidad de llevarla a cabo) que este tutor en funciones_ que suele ser claro y respetuoso con los derechos que asisten a los usuarios_ la convoque, NI SOLO NI ACOMPAÑADO,  no vaya a ser que…”


     "Órganos internos"              

Y es que,  el día anterior, 24 de septiembre de 2014, a las 13,27 h., mosqueado,  por precaución, y con intención, me dirigí a la coordinadora oficial, en su clase, a consultar si procedía y podía convocar la primera reunión de padres de NIVEL, junto con el grupo A(PIP) para el 1 de octubre, miércoles _ así se había transmitido desde “la Dirección” _en la sesión del ciclo segunda, de 9/9/2014, punto 4, según consta en Acta. La sustituta no venía, y en nada comenzaba la jornada de mañana y tarde y había muchas cosas que abordar. “Lo consultará”_ me dijo. Lo consultó, es cierto, y me trasladó la respuesta sin explicación/justificación  alguna.  Así funcionaban las cosas mientras se me preparaba “el tercer asalto final”. Y compréndeme: aun sabiendo que no me iban a autorizar,  llevar a cabo la primera reunión de padres del curso tenía que plantearlo, proponerlo, interesarme, dejar constancia, porque, si no lo hubiera hecho, tal vez, quizá, en su caso, me podrían “acusar” de incumplimiento de mis funciones como tutor, y de incumplimiento del Plan de Acción Tutorial vigente, además de la Resolución de comienzo de curso, causando un grave problema al usuario, lo que podría acarrearme una falta MUY GRAVE con tres años de suspensión de empleo y sueldo.
El lunes 29 estaba ahí. En aquella reunión cuarta de Ciclo, se consumó lo que se estaba tramando.


"Azucena"                                                                    

A las 13,55 h. recojo y me voy, dice mi diario. Y es que eso de permanecer hasta las 15 horas estaba mal visto.

"Ese cumple años"


"De mi diarios"

___________________, a 25 de septiembre de MMXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario