"Documento extraviado"
Aquel día 7, domingo (de 2014)
estaría yo a estas horas “meditando” este
documento (como buen docente, y por la cuenta que me traía) si me lo hubieran
entregado a mí, como tutor en funciones en infantil, en una reunión de Ciclo,
el día 2 de septiembre, pero mi Diario, que todo lo sabe y recuerda, no tiene
escritura alguna. Pero detrás de dicho documento pone a lápiz: “2/9/2014. Original. Coordinadora, 1/1.”
A boli: “4 recuerdas, órdenes, acuerdos”. Alguien lo debió perder, y yo
encontrar. La prueba del carbono 14 realizada al papel lo data, sí, que pudo ser en esos días.
Leyéndolo con atención interpreto
que eso no lo hubiera podido escribir este docente. No dispongo de ese nivelazo. Es como si lo hubiera escrito
una Directora de centro público de enseñanza (yo mismo, o una Coordinadora de Ciclo
no tiene capacidad de ordenar nada). Entiendo que son “recuerdos (4) de la
Alhambra”(- Se recuerda…”) avalados por normativas, R.R.I., Resoluciones, etc.
Además de órdenes explícitas legisladas por el autor/a de dicho documento; de
obligado cumplimiento, y de amenazante sanción disciplinaria en caso de
incumplimiento. Es de una voluntad organizativa escolar a prueba de competencia
directiva sin paragón, fruto de una conocimiento exhaustivo de la realidad, la
necesaria protección del menor, las “asignaturas”, etc. Creo que ese documento,
sí, va dirigido a todos los maestros/as de un ciclo de infantil, incluidos los “apegaos”.
Lo debió repartir la misma Directora, dando la cara, o le encargaría el reparto
(incluidos los fastidios) a la Coordinadora rasa. No podemos sabes si se editó
con la participación de alguna/algún docente del mismo, o hasta del mismo
Inspector. En mi Diario dese luego no tengo registrado que mi comandante en
jefa asistiera a mi primer ciclo del curso, y yo, prometo, asistí (no como
otros).
Lo primero que me chirría es que
puede ser de un CEIP(no creo sea de un IES), de
Calasparra o Vitigudino. Que no
está en bilingüe(una lengua de uso por cada cara, por ejemplo), por lo que lo
más probable no sea de una Comunidad Anónima con lengua propia. Que no se puede
saber si es de un centro público, concertado, privado, inventado…Que no tiene
fecha de edición, ni municipio de localización por Google Mass. Y sobre todo: no veo que esté identificada la persona
con cargo responsable, órgano, autoridad, parlamento, etc., que se haga cargo
de los panes y de los peces. No hay
lugar para membretes, ni firmas. Nada. A pelo.
Me temo que, por si acaso, alguien era consciente que no le convenía
firmarlo. Por si acaso. ¿Piensan igual? (parece ser que, según cuentan los
tabloides, por ejemplo, en la UJC I, había documentos sin identificar al
responsable; a propósito).
Con esto debería bastar para
coger el papelucho, investigar al responsable, dirigirse a un registro, y a ver.
Pero supongo nadie lo hizo por temor a ser expedientado por tanta osadía. El
primer guión es memorable: “se recuerda…”, de forma que ya era Ley anteriormente. Lean: hasta Octubre…nada de “educación física”
para los infantes de 3, 4, 5 años. ¡Ni informática!(sic). Ni Biblioteca… con
puntos suspensivos. Vds. mismos. Yo casi
siempre pienso mal, y acierto. ¿Estarán preparando algo pensando en alguna
maestro o maestro de apoyo sin catalán? No creo.
Segundo guión: “Durante el mes de
Septiembre…”. Ya sabemos que hay dos apoyos
y dos aulas(concluyo que ese documento no se refiere a mi centro porque
allí eran 6 las aulas). Tercer guión: se reparten “las capas de los dos apoyos”
para beneficio de los infantes, aunque yo más bien creo que están pensando en
el beneficio de las tutoras. En el cuarto guión es para estudiarlo despacio,
pero no dispongo de espacio, pero me parece de una previsión meteré-lógica
aplastante. Quinto guión. Yo creo que debería estar redactado así: “Los
tutores/as, especialistas no pueden sacar bebidas de tetrabik ni botellas al patio
para evitar que los niños jueguen con ellos al futbol”. En fin, que hasta ahora
los niños sí lo hacían. Los maestros…
No quiero alargar más esta
disección del documento que, advierto, está siendo suave. No puedo imaginarme
ese centro. Menudo riesgo, como tutor en funciones, o maestro de apoyo, hubiera
corrido allí este docente. El guión 10 es único. Muy ilustrativo cuando no debe haber
recreos para los maestros, sólo para los alumnos, y aquellos, siempre, todos,
con éstos. Que luego pasa lo que pasa. Fíjense qué pasa cuando “chispeé”. Qué
rango decisivo se le da a la Coordinadora (se deduce que antes no había quién
decidiera). Y menos mal que no lo le ha dado la responsabilidad de decidir si los niños pueden chapotear y
mojarse, o no. Todo lo relacionado con los padres es muy amigable. Pero ya no
me quiero extender más.
Como en 2018 es viernes, y tenemos
un sábado y domingo por delante(los docentes alicantinos ya se han “estrenado”
con niños), antes de que la mayoría de docentes que puedan serlo reciban a sus alumnos, dará
tiempo a repasar este documento, y mi blog, cuantas veces quieran. “Nosotros
informamos, y de Vds. son las conclusiones”. Feliz finde (para la mayoría).
PD. No regula el uso del móvil. No informa si había allí docentes y cargos con hijos, o nietos, y qué hacer con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario