"Hijo: ¿Por qué no te vas de ahí?"
Día 5, viernes(de 2014). Mi
tercer día de tutor en funciones, sin catalán, en grupo de 5 años B (línea de
Inmersión Lingüística ídem. (Un día justificaré aquí por qué “abandoné la Formación en catalán”). A las 8,45 h, para sorpresa de algunos/as, llego al centro. Lo primero que veo es a un
maestro nuevo haciendo fotocopias en la máquina central, en la que sólo debería
hacerlas el conserje, como reza el cartel expuesto. Aquí sigue habiendo clases.
Y un poquito después(8,53) llega una madre(¡sufridas madres! lo digo en serio) a
dejar en depósito a su niño, porque se
tiene que ir. Nos quedamos mirando fijamente. Sabemos, ambos, el porqué puede
hacer eso. Lo dirigen al edificio de infantil en donde está ya la coordinadora
de ciclo perpetua(y su hijo), y lo acoplan con él. Los niños, lógicamente, se
alegran y tiene “campo libre”. Aquí, insisto, hay clases. Muchas clases,
privilegios, y R.R.I y normas “autodadas” pasados por el forro. Pero, como en
la Andalucía del XIX, el cortijo es amplio.
9,20 h. En asamblea (“enseñando” en
catalán “chapurreao” ) el conserje me interrumpe: hojas solicitudes para
comedor. ¿De qué les hablo a los alumnos? No tengo programación de Ciclo. Yo no la puedo
hacer en catalán. Bueno, pues luego lo verán (que alguna prueba me tengo que
agenciar para cuando llegue la presunta acusación; que llegó).
11,25 h. A la hora el recreo, hoy
he tenido suertuda: no “pringo”. No hay motivos normativos para no hacerlo,
pero “es la costumbre”, es “la orden”, es “el horario común acordado”, tiene el
visado del Sr. Inspector. Total: dos maestras para 150 alumnos, más 3 alumnos del aula
CyL? ¿Mean esas maestras? ¿Almuerzan? ¿Fuman? ¿Les suena el móvil? ¿Tienen que
ausentarse para curar a uno, o a dos, o tres a la vez? En fin: esto es una
chorrada (que diría aquella, “la guapa”). Un alumno del aula CyL se ha
desnudado enterito en el lado corto y semioculto de una “L” que hace el patio. El jolgorio en el patio de
Primaria (valla por medio) me hace sentir. Bonito espectáculo. ¿Es falso? Pregunten al alumnado, porque si
preguntan a los docentes cuidadores... Si relato todas las notas, me
volverían a expedientar aún sin jurisdicción.
¿Y cómo demostrar, y tener el respaldo de los colegas, la dirección, la
inspección, los padres…? Buena pregunta. Pero sí: ante el peligro; muera él.
Muchos contra uno. Es un…(añadan comentarios). El Equipo directivo (que no “hace patios”
porque tienen mucha fa, comen los tres en la Sala de Profesores. La charla es
animada. Antes, “el diligente amable (no
como otros) ha traído el avituallamiento “cafeteril, y llet” gratuito ,
presuntamente “donado” por la empresa de comedor generosa.
"Demá tenim aniversari"
Ayer, día 4, jueves (día de
mercado), a las 8,45, ya hay tres maestras de infantil. Me parece muy
responsable. Toda la mesa de trabajo común está hasta arriba. No hay hueco.
Pero como “tengo” aula…, y armario compartido, en el que se pueden poner encima
las dos guillotinas por orden de la Directora...a mí ¡plim!). 9 horas: Asamblea. Canción: “Anem tots a L´escola”(¿está bien
escrito?). Ficheta: “ “Com som per fora”.
¡Bieennnn!. Voy “programando”. Y me bajo el esqueleto empolvado. A las 11 h. Pepito le muerde a Juanita camino
al recreo. Registro incidencia ¿Cómo echarle un puro en catalán al niño, o
mejor, hacerle flexionar sobre lo inapropiado de su acción? Si lo hago en
castellano, creo, no me entenderá, y estaré dificultando “la inmersión”. Antes,
por el ventanal de la clase que da al patio, la puerta y el trayecto al
edificio de primaria, observo a veces algún trasiego. El comercial de la
empresa suministradora de material ¡tiene llave,¡XD¡ Entra, y visita(a mí, no.
Sabe, y está informado.) Para que contarles. (Sí, a las 14 horas, en CONMIGO,
voy registrando, antes de comer).
"Profesor cafetera"
De mi primer día de tutor en
funciones, en catalán pero sin valenciano (día 3 de septiembre, miércoles)
dispongo de una hojas, ambas caras, de anotaciones en mi oportuno diario. A las
9 horas me interrumpe el conserje durante la asamblea. A las 9,35 lo hace el
apoyo 2, actuando de Secretario. Me trae amable una agenda de editorial y…¡advertencia!:
“a Fulanito no se lo puede llevar nadie hoy, hasta aclarar! Joder: yo no sé
nada. Nadie me ha contado, informado, advertido. He pedido documentos,
historias, etc. y no me han dado nada. La tutora de baja, vino, y se fue. ¡Qué
susto para toda la mañana! O sea: aquí hay gato encerrado. Y como salga, me va
a arañar a mí, como si lo viera.
A las 11,52h la coordinadora(no es nadie ella) me ordena
que salga con mis alumnos al recreo, que han decidido(ellas y la Dirección) recreo
en el patio 2 de primaria, denominado de “los estorninos”, con sombra, higos
podridos, wc. sin puertas…pero cerquita del café(no debe haber docentes con
hijos, ni nietos). Le digo que es a las
11h cuando comienza el recreo, que mis alumnos están terminando de recoger, y
que hasta entonces, este tutor y su grupo cumple el R.R.I. y las normas
vigentes. Malas caras, y relato al
Inspector, previa consulta wuashap, presuntamente, a la Dirección, para el Expediente 2: desobediente. Allí se
puede leer. Cuando después nos cruzamos durante el trayecto con el grupo de
Primaria del que fui tutor en el curso 2012-13, y mi primer Expediente, me
saludan efusivamente. Algún pinta deshace la fila india, y es llamado al orden.
Chocamos la mano uno a uno mientras avanzamos ambas filas. Resignación en la
flamante nueva tutora, reparadora del grupo.
………….
PD. Y no sigo, porque me estoy poniendo malo, no quiero seguir
repasando notas; y fuera, ha refrescado, llueve lentamente, y la calle y el
ambiente invita a dejar el ordenador en donde estoy escribiendo, y salir a
distraerse, evitando explotar. Si acaso
a la noche, subiré esta entrada. Buenos días. (¡Ah! Lo de Fulanito, fue de
traca. Descubierto el pastel. ¡Madre mía! ¡Y más “pasteles”. Imposible salir
vivo de ésta! Como así ocurrió, aunque sólo fue medio muerto. No consiguieron
hacerlo entero (una vez más).
"Recuerdos en castellano"
______________, a 5 de Septiembre de 2014
"De mis diarios"
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